Facebook multada por la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto varias multas por un total de 1.2 millones de euros a Facebook por recopilar datos de usuarios españoles sin su consentimiento informado. Según la agencia “Facebook no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos. En particular, la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar”.

Para la AEPD, Facebook no ofrece una información  a los usuarios de cómo va a utilizar esta información sensible (salud, sexo, religión, opiniones políticas y sindicales), con lo que está incumpliendo la normativa española, que prohíbe cualquier uso de esos datos confidenciales sin expreso e informado consentimiento. Según la agencia española y sus homólogas europeas, la política de privacidad de Facebook “contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla”.

Facebook ha emitido un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo y anuncia un recurso alegando que “los usuarios eligen qué información quieren añadir a su perfil y compartir con otros, como la religión”, y que la compañía no usa “esa información para enviar anuncios a las personas”.

Fuente de la noticia elPeriodico.com



Deja un comentario